martes, 5 de mayo de 2009

Detrás de la cámara: "Reservoir Dogs"

Dirección: Quentin Tarantino
Guión: Quentin Tarantino
y Roger Avary
Productor: Lawrence Bender
Fotografía: Andrzej Sekula
Nacionalidad: USA

Año: 1992
Duración: 99 minutos
Productora: Live Entertainment, Dog Eat Dog Productions Inc.
Reparto: Harvey Keitel, Tim Roth, Michael Madsen, Steve Buscemi, Chris Penn, Lawrence Tierney, Quentin Tarantino.
Música: Karyn Rachtman
Montaje: Sally Menke

Vestuario: Betsy Heimann
Efectos especiales: Stephen DeLollis

Primera película de Tarantino, antes ya había realizado un corto ("My best friend's birthday", 1987). Supuso su estreno en el mundo del cine y ¡qúe estreno!

Se trata de un sorprendente thriller cargado de una atmósfera de violencia, tanto verbal como física. Un grupo de delincuentes que no se conocen entre sí son reunidos para llevar a cabo un gran golpe, el objetivo, unos valiosos diamantes. Pero la chapuza a la hora de realizar el atraco, la poca coordinación entre los participantes y un posible infiltrado de la policia supondrán demasiados contratiempos para que el robo se produzca con éxito.

La trama está salpicada de saltos temporales, con flashbacks muy bien introducidos, que serán, más tarde, una de las señas de identidad de su cine. Estos flashbacks irán narrando con talento los diferentes avatares que suceden con cada carácter del film, definidos de una manera admirable por este realizador debutante que introduce una gran gama de sus eclécticas influencias cinematográficas.

El resultado es una película con ritmo e intriga que recuerda de forma nostálgica los inicios del cine negro americano de serie "B". Para ser el primer trabajo de Tarantino muestra ya una gran personalidad detrás de la camara, con una visión artística única y novedosa para la época, por eso tanto el director como este film se ganaron pronto un renombre dentro del mundo cinematográfico.

El conjunto derrocha gran lucidez en dibujar las situaciones, en las que en muchas (aunque de forma virulenta) se presenta un palpable y grato sentido del humor. Por último es importante reseñar la importancia de las interpretaciones encabezadas por el sobresaliente Harvey Keitel que suponen un gran aliciente.

Fuente: http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article1066.html



Video disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=OXqI6CrT9Fg