martes, 5 de mayo de 2009

Detrás de la cámara: "Death Proof"

Dirección: Quentin Tarantino
Guión: Quentin Tarantino
Productor: Elizabeth Avellan, Robert Rodriguez, Erica Steinberg y Quentin Tarantino.
Fotografía: Quentin Tarantino
Nacionalidad: USA
Año: 2007
Duración: 113 minutos
Productora: Dimension Films / The Weinstein Company
Reparto: Kurt Russell (Stuntman Mike), Sydney Tamiia Poitier (Jungle Julia), Rosario Dawson (Abernathy), Vanessa Ferlito (Arlene), Jordan Ladd (Shanna), Rose McGowan (Pam), Tracie Thoms (Kim), Mary Elizabeth Winstead (Lee), Zoë Bell (Zoë), Omar Doom (Nate), Michael Bacall (Omar), Eli Roth (Dov), Quentin Tarantino (Warren), Monica Staggs (Lanna), Michael Parks (Earl).
Música: Varios
Montaje: Sally Menke
Vestuario: Nina Proctor
Diseño de producción: Steve Joyner y Caylah Eddleblute.
Web oficial:
http://www.deathproof.es/

Quentin Tarantino director extravagante por naturaleza, quiso rememorar aquel cine de los años 70 llamado "Grindhouse", en el que se proyectaban películas de bajo presupuesto donde su línea argumental siempre giraba entorno a la violencia y el sexo. De esta manera Tarantino quiso homenajear esta forma de entender el cine, creando una nueva versión de Grindhouse. Lo hizo junto con su amigo Robert Rodriguez, engendrando dos películas: "Planet Terror" dirigida por Robert Rodriguez, y "Death Proof" dirigida por el director de Tennesse. La idea principal fue que ambas películas se proyectaran como una sola, pero eso solo pudo ocurrir en el caso de USA, Reino Unido y Astralia, mientras que en el resto del mundo se exhibieron por separado.

Death Proof es un Thriller de acción que gira entorno a un psicópata de la carretera (Kurt Russell) que se convierte en un asesino en serie, que va liquidando a sus víctimas, generalmente chicas jóvenes. Lo hace de la manera más soez posible, conquistándolas en los bares de carretera, e invitandolas a su coche especialista " a prueba de muerte". Todo el film está apoyado en una excelente banda sonora que incluye temas clásico de los 60 y 70, como "Jeepster" de la banda británica de glam rock T Rex; "Staggolle" de la banda de blues San Francisco Pacific Gas & Electric; "Down in Mexico" de The Coasters"; y "Good love, bad love" de Eddie Floy. Además la banda sonora aporta el tema creado por el mítico compositor italiano Ennio Morricone "Paranoia Prima".

La película no hay que verla con la pretensión de ver un gran film "tarantiniano", ya que se trata de un inocente capricho que solo un director de la talla de Tarantino se puede permitir. Death Proof aporta lo mismo que le dieron a Tarantino aquellas dobles sesiones de grindhouse, entretenimiento, chicas atractivas, coches a alta velocidad y adrenalina en estado puro. Locura de película o no, lo que si que es evidente es la soberbia actuación de un actor en horas bajas, Kurt Russell, y la excelsa manera en la que Quentin filma la película. Si a esto le añadimos una banda sonora digna de un Oscar, convertimos una película que iba camino de ser mala, en una película especial, es decir, en una película de Tarantino.

Desde entonces muchos cinéfilos y seguidores del director acunado en el estado de Tennessee esperan con recelo la vuelta a la gran pantalla de Tarantino, ya que su última entrega cinematográfica no dejo contento al panorama "demente" que idolatra a Tarantino.

Fuentes:
http://www.lahiguera.net/cinemania/pelicula/2707/sinopsis.php http://www.labutaca.net/films/53/grindhousedeathproof.htm
http://www.filmaffinity.com/es/film745914.html