martes, 5 de mayo de 2009

Detrás de la cámara: "Kill Bill Volumen 1"

Dirección: Quentin Tarantino
Guión: Quentin Tarantino
Producción: Lawrence Bender
Nacionalidad: USA
Año: 2003
Duración: 111 min
Productora: Miramax Films / A Band Apart
Reparto: Uma Thurman (Beatrix Kiddo/ Mamba Negra), David Carradine (Bill), Lucy Liu (O-Ren Ishii / Mocasín de Agua), Daryl Hannah (Elle Driver / Serpiente de la Montaña de California), Vivica A. Fox (Vernita Green / Cabeza de Cobre), Michael Madsen (Budd / Serpiente de Cascabel)
Música: The RZA.

Montaje: Sally Menke.
Diseño de producción: Yohei Tanada y David Wasco.
Dirección artística: Daniel Bradford.

Vestuario: Kumiko Ogawa y Catherine Marie Thomas.

"Kill Bill Volumen 1" supone el regreso de uno de los innovadores del cine actual. Tras 6 años en blanco despúes de haber despuntado en la meca del cine con su ópera prima (Reservoir Dogs) el director norteamericano vuelve con este film de venganza que sentencia ya desde el prólogo, "la venganza es una plato que se sirve mejor frío".

Kill Bill es un engranaje perfecto, donde los saltos temporales y los flashbacks dan lugar a un magnífico montaje, propio siempre de las películas de Tarantino. Se trata de una obra muy plástica y sobre todo sensorial en la que se percibe que está cuidado hasta el más mínimo detalle y donde uno de los factores principales vuelve a ser la violencia, algo contrarrestada por las increibles escenas de lucha oriental con katanas.

Abundan los diálogos cortos pero muy contundentes que dan paso a una enorme carga llena de tensión. El enlace común que une las escenas es la música, excelentemente escogida y que muestra la variedad cultural que tiene este gran director.

Es necesario señalar que Tarantino no se ha limitado a copiar géneros en “Kill Bill”. Los ha transformado; los ha filtrado con la sensibilidad de un fan estadounidense con una imaginación que funciona como un crisol (o, en sus propias palabras, como un exprimidor) en el que se aprecian los estrechos vínculos que unen géneros que, aparentemente, no están relacionados.

El director nos lo explica: "He dicho muchas veces que mis películas están ambientadas en dos mundos muy distintos. Uno de ellos es el 'Universo de Quentin' de “Pulp Fiction” y “Jackie Brown”. Se trata de un mundo exagerado pero más o menos realista. El otro es el Mundo del Cine. Cuando los personajes del Universo de Quentin van al cine, lo que ven tiene lugar en el Mundo del Cine. Sirven de ventana a ese mundo. “Kill Bill” es la primera película que he hecho que tiene lugar en el Mundo del Cine. Es mi visión de lo que sucedería si ese mundo existiera realmente y pudiera introducir un equipo en él para hacer una película de Quentin Tarantino".

Kill Bill Volumen 1 es la mitad de una gran obra en la que se nos muestra principalmente que el camino de la venganza no es un camino recto sino que a medida que avanzas se bifurca. En "Kill Bill Volumen 2" la protagonista tendrá que escoger su propio camino.

Fuente:

http://www.labutaca.net/films/21/killbillvol1.htm

http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article1810.html




Video disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=AjDKhqW5vGg