martes, 21 de abril de 2009

Una vida de leyenda: Quentin Tarantino

Quentin Jerome Tarantino nació un 27 de marzo en 1963 en Knoxville, Tennessee. Pronto se empezó a involucrar en el mundo del celuloide trabajando como acomodador en un cine erótico. Posteriormente, en 1985 obtuvo un trabajo en un videoclub donde empezó a cultivar y crear la mente cineasta que años después invadiría los cines con sus ingentes largometrajes.

Conoció entonces a John Langley del cual aprendió y desarrollo su talento cinematográfico. A finales de los 80, escribió su primer guión junto con Roger Avary, "True Romance", guión que se llevo al cine en 1993 por el director Tony Scott. A partir de ahí, Tarantino se convirtió en uno de los iconos del cine independiente estadounidense.

Además de ser un excelso director, actúa en cada uno de sus films y en los que casi siempre acaba siendo asesinado, como en Reservoir Dogs y Abierto hasta el Amanecer. Como características de su cine hay que destacar que el orden cronológico suele ser alterado comenzando sus largometrajes por el final (Reservoir Dogs, Pulp Fiction y Kill Bill). Además suele establecer alias para los personajes del film, como ocurre en todo el equipo de Reservoir Dogs, los personajes de Kill Bill, o Honey Bunny y Ringo en Pulp Fiction. Sus planos también son muy característicos ya que suele crear tomas de larga duración.

Su filmografía ha sido bastante extensa para la juventud que atesora el director norteamericano. Su carrera como director comenzó realmente con "Reservoir Dogs" en 1992, donde además de actuar realizó el guión. Fue su primer éxito ya que admiró al festival de Sundance y rápidamente se convirtió en un título para el culto. Su segunda gran obra cómo director llego en 1994, cuando creó "Pulp Fiction" con la que ganó la "Palma de Oro" en el Festival de Cannes y fue nominado a los Oscars como mejor película.

Poco a poco Tarantino se fue elaborando su carrera como director y guionista. Se convirtió inmediatamente en un director reconocido por su cine independiente, con sagaces textos. En 1997 adaptó la novela de Elmore Leonard al largometraje "Jackie Brown". En 2003 estrenó su último gran éxito, "Kill Bill: Vol.1" inspirada en las artes marciales de "Kung Fu". La segunda parte se estrenó un año después, en 2004.

En 2007 creó junto con su amigo Robert Rodriguez "Grindhouse" inspirada en un film de la década de los 70 pertenecientes al género denominado Grindhouse (surgido en Estados Unidos). Grindhouse se refiere a las salas de cine que proyectaban cine "Gore" y de serie Z, habitualmente en sesiones dobles y en pésimas condiciones. En esta creación de Grindhouse dirigió "Death Proof", mientras que su amigo Robert Rodriguez dirigió "Planet Terror".

Próximamente estrenará su nuevo largometraje “Inglourious Bastards” .Se trata de una película bélica ambientada en la Segunda Guerra Mundial.